Evo Morales: "Pido al pueblo con vocación democrática defender a la Patria"
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó las redes sociales para denunciar el Golpe de Estado que tiene lugar este miércoles
Este miércoles a las 16 horas el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a través de las redes sociales que se estaba gestando un nuevo golpe de Estado en el país vecino.
Los militares, encabezados por el General Zuñiga, ingresaron a la Casa de Gobierno armados y con tanques. Morales aseguró que se trata de un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos".
"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia", indicó Morales.
Una vez que los militares ingresaron a la Casa de Gobierno, Morales tuiteó: "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".
"Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", agregó Morales.
También el presidente de Bolivia, Luis Arce, se volcó a las redes sociales este miércoles para denunciar un intento de Golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas, mientras miembros del Ejército tomaban el Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano.
Un grupo de militares del Ejército de Bolivia se acuartelaron primero y luego se movilizaron hasta la plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno. Tiraron gases lacrimógenos y se negaron a negociar con los ministros del presidente Luis Arce que salieron a dialogar.
Tras horas de mucha tensión, un tanque militar rompió la puerta principal y logró abrirla. Pese a los esfuerzos de la Policía Militar, el general Juan José Zuñiga, a la cabeza de la intento de golpe de Estado, logró entrar. Minutos de máxima tensión en el país vecino. El minuto a minuto de un nuevo intento por romper el orden constitucional, tras el golpe de 2019.