Institucionales

A los 95 años, murió el filósofo e intelectual de izquierda Noam Chomsky

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los más prolíficos intelectuales de los últimos tiempos

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los más prolíficos intelectuales de los últimos tiempos, falleció este martes a los 95 años.

Chomsky estaba en San Pablo, Brasil, a donde había decido trasladarlo su esposa brasileña Valeria Wasserman –también lingüista- para que se recuperara de un accidente cerebro vascular que había sufrido en junio del año pasado.

En una entrevista reciente para medios brasileños, su esposa contó que tras estudios y tratamientos recibidos en Estados Unidos, comenzaba a reconocer a las personas y se comunicaba con menos dificultades. En los últimos meses, permanecía en un centro de terapia intensiva, donde un equipo liderado por un neurólogo, un neumólogo y un foniatra lo atendía.

En el ámbito de la lingüística, propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Con este paradigma, cambiaron la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el estudio del lenguaje.

Chosmsky era también uno de los máximos referentes del progresismo a nivel mundial. Durante décadas y hasta la actualidad, millones de personas leen y debaten sus libros y ensayos. Antes del ACV, Chomsky participaba activamente del debate público, publicando artículos y dando clases, entre otras actividades.

Chomsky también era filósofo y, prácticamente, durante toda su vida dio cuenta de sus postulados políticos antiglobalización y anticapitalista, cuyo activismo comenzó de la mano de la movilización popular contra la guerra de Vietnam por parte de Estados Unidos.

La participación de Chomsky contra dicha guerra fue particularmente sorprendente si se considera que su propia universidad, MIT, estaba investigando helicópteros, bombas inteligentes y técnicas de contrainsurgencia para la guerra en Vietnam.

Su denuncia de la política exterior de Estados Unidos, de las deficiencias democráticas de su maquinaria política, y de los engaños de los grandes medios de comunicación en este país, supone poner en duda tres de los pilares del nacionalismo estadounidense. Por otro lado, su visión sobre la política del Estado israelí en Oriente Medio es parte de su crítica a la política exterior de Estados Unidos. Chomsky señala que desde hace años la maquinaria militar israelí depende mayormente del apoyo material y diplomático de Estados Unidos

“Se ha ido nuestro amigo Noam Chomsky. El gran intelectual de nuestro tiempo. ¡Nos abrió los ojos y la conciencia sobre tantos temas! ¡Qué honradez intelectual! ¡Qué rigor! ¡Qué exigencia! Un modelo de pensador y de ciudadano. ¡Qué tristeza! Querido amigo, ¡cómo te vamos a extrañar!”, escribió en sus redes sociales el periodista e intelectual, Ignacio Ramonet, a modo de despedida.

En abril del año pasado, durante una videoconferencia en la Feria del Libro de Chile, afirmó que América Latina podía convertirse en una región “próspera”, al señalar que puede tener un papel importante a escala global si potencia la colaboración entre los países de la región. Además, ese mismo año, se pronunció en varias oportunidades con críticas sobre el papel Estados Unidos en la guerra Rusia y Ucrania.

Comentarios
Volver arriba