Política

Fuerte reclamo de justicia del presidente de la AMIA: "¡Hagan su trabajo!"

Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Amos Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes

30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), este 18 de julio se llevó a cabo un homenaje a las víctimas y familiares, encabezado por el actual presidente  de la entidad, Amos Linetzky y que también contó con la participación del presidente Javier Milei, su hermana Karina, la vicepresidente Victoria Villaruel, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

El acto central tuvo lugar en la calle Pasteur 633, de la Ciudad de Buenos Aires y comenzó como siempre, a las 9:53 de la mañana, hora en que ese 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó frente al edificio del barrio de Once, causando la muerte de 85 personas y dejando a más de 300 heridos.

El homenaje a las víctimas comenzó con un emotivo video en el que cantaron Jairo y familiares de las víctimas, seguido de las sirenas que recordaron el horario en el que se produjo el ataque terrorista.

 

 

 

Causa AMIA, una política de Estado

Durante el acto, Linetzky, pidió al Gobierno Nacional que la causa por el atentado se convierta en una cuestión de Estado, reclamó por la falta de un juez "en una causa emblemática de la historia judicial" y pidió por la liberación de los secuestrados en Israel por la organización terrorista Hamás.

Ante la presencia de Javier Milei y su gabinete, Linetzky cuestionó a diputados y senadores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó.

Y agregó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.

En otro tramo de su discurso, apuntó contra los legisladores nacionales. Consideró que “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, se quejó.

Acto de los 30 años por el atentado de la AMIA (Foto: InfoAMIA)

Hamas organización terrorista

Por otra parte,  Linetzky, destacó la decisión de la Argentina de declarar como "organización terrorista" a Hamás y pidió al Congreso que se avance con la ley de Juicio en Ausencia para poder juzgar a los responsables del atentado terrorista.

"Treinta años que el Estado Argentino haya mirado para otro, treinta años sin que el Poder Legislativo actualice la legislación y cuantas década mas tienen que pasar para que hagan su trabajo", expresó.

"Basta de impunidad", el pedido de los familiares

Los familiares de las víctimas de la AMIA se manifestaron contra el Gobierno de Javier Milei al señalar que no se callan más a la vez que reclamaron que no haya más "impunidad".

"Que se vayan. Estamos todos afuera y ellos sacándose fotos, es una falta de respeto. Que se corran los que no son familiares directos", le gritaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, entre otros miembros del Gabinete.

Acto de los 30 años por el atentado de la AMIA (Foto: InfoAMIA)

 

Jorge Macri: "El grito de verdad y de justicia sigue vivo"

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, participó del acto oficial a 30 años del atentado terrorista en la sede de la AMIA y allí renovó el compromiso de la Ciudad para exigir verdad, justicia y recordar a las 85 víctimas.

"Seguimos repudiando el hecho, nos duele. Me parece que es muy importante el juicio en ausencia, lo intentamos en su momento como espacio político y creo que hay un plafón y una oportunidad distinta de que se logre aprobar ese proyecto de ley y repudiar toda forma de antisemitismo y actos terroristas en el mundo", dijo Jorge Macri.

Para finalizar, el jefe de Gobierno agregó: "La Argentina y la Ciudad son un ámbito de diálogo interreligioso, que son un modelo, pero en el mundo crece el antisemitismo, la violencia y la agresión y creo que es muy importante que quienes gobernamos entendamos que desde nuestro verbo, desde lo que decimos, podemos también generar violencia y no lo debemos hacer".

Comentarios
Volver arriba