Política

“Garganta profunda”: la historia detrás de la película que provocó el blooper de Fernández

El Presidente se refirió por error a la reconocida película para adultos cuando quiso nombrar a una organización social

Muchos quizás al escuchar la frase “garganta profunda” se remitan al escanaloso caso de filtración de archivos Watergate de Estados Unidos. Lo cierto es que también es el nombre de una reconocida película para adultos lanzada en los ‘70 y que revolucionó la industria. Así es como Alberto Fernández cometió el error de evocar a esta pieza del cine cuando quiso mencionar a una agrupación social.

En medio de su discurso en Casa Rosada en el marco del lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el Presidente expresó: “Ahí veo a compañeros de garganta profunda, como él, miles”. Pero solo pasaron algunos segundos hasta que se generó una pequeña risa entre los presentes al reconocer el error.

El mandatario quiso hacer referencia a los miembros de la agrupación “Garganta Poderosa” y ante el blooper, reconoció: “Profunda no. Poderosa, pero profunda también eh, porque la verdad que nos enseñaron en esas revistas muchas cosas que eran ocultas en otros medios”. En 1972 se estrenó el film dirigido por Gerard Damiano y protagonizado por Linda Lovelace quien saltó al estrellato tras este papel.

Por primera vez en la industria de la pornografía, la pelícual seguía una trama original y el desarrollo de sus personajes: la protagonista recurre al médico porque no puede tener orgasmos, y el profesional descubre que tiene el clítoris en la garganta.

Garganta profunda

Garganta profunda Foto: web

La historia generó gran controversia en Estados Unidos. Además de alcanzar a miles de espectadores provocó un debate en la sociedad del que participaron expresiones religiosas, conservadoras y hasta feministas. Tanto fue así que despertó el interés del FBI y el director Damiano fue arrestado y la película, fue prohibida durante los juicios por obscenidad.

La relación de “Garganta profunda” con el Watergate

Para la misma época de fulgor de esta joya del cine para adultos, estalló también el Watergate que implicó una larga investigación periodística y judicial y terminó con la renuncia de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos.

Richard Nixon

Richard Nixon Foto: web

En 1972 fue la audiencia preliminar contra los cinco detenidos por ingresar a espiar en el edificio del Partido Demócrata. La investigación de prensa fue llevada a cabo por los periodistas del Washintong Post Bob Woodward Jonathan Bernstein, quienes recibieron la ayuda de un informante. Para resguardar la identidad de esta tercera persona, fue nombrada como “garganta profunda”, igual que la película.

Comentarios
Volver arriba