Política

Tras la asunción de Massa, el dólar "blue" retrocedió a $291

La divisa norteamericana en el segmento informal marcó una baja de $7 respecto al cierre anterior luego de los anuncios del nuevo ministro d

Luego de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, el dólar blue retrocedió $7 para ubicarse en $291 para la venta, al tiempo que los tipos de cambio financiero permanecieron por debajo de los $290.

El dólar paralelo viene de avanzar $7 en la jornada anterior, tendencia alcista que observó en las últimas dos ruedas.

La brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en torno al 125%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Este jueves, el dólar contado con liquidación operó en $287,87 vendedor, mientras que el Bolsa o MEP, se ubicó en $279,76.

Por su parte, el dólar minorista se vendió a un promedio de $138,75, el ahorro a $228,94 y el turista, a $242,81.

Anoche, Massa anunció una serie de medidas que tienen como objetivo procurar un ordenamiento fiscal para estabilizar las condiciones macroeconómicas.

El flamante titular del Palacio de Hacienda planteó cuatro ejes de trabajo y además ratificó que cumplirá con la meta de déficit fiscal de 2,5% pactada con el FMI.

Además, se comprometió a no seguir financiando el déficit con emisión monetaria y aseguró tener cerrado acuerdo con exportadores para que en el corto plazo ingresen US$ 5.000 correspondientes al año próximo, entre otras medidas.

Fernández, contra los que "juegan" con los títulos y bonos

El jefe de Estado encabezó un acto para lanzar el Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo y cuestionó a los que importan productos sin producirlos.

Tras poner en funciones a Sergio Massa como ministro de Economía este miércoles, el jefe de Estado encabezó un acto en el Museo del Bicentenario para lanzar el Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (Forjar) junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk.

En ese marco, el mandatario lanzó: "¿Quién puede creer en la idea de que la Argentina es grande solamente jugando con títulos y bonos o a importar productos sin producirlos?".

Daniel Arroyo: "Sergio Massa sabe hablarle al mercado y a la sociedad"

El diputado nacional del Frente de Todos habló con Cadena 3 Rosario y brindó su mirada sobre las nuevas medidas anunciadas por el ahora Ministro de Economía. En diálogo con Alberto Lotuf, conductor de Siempre Juntos, dijo: "Es un tiempo interesante con buenas expectativas dentro de una situación muy complicada, pero acá hay un equipo y un plan".

El legislador descartó incorporarse a ese proyecto de trabajo al mencionar que "voy a seguir en la Cámara de Diputados que tendrá un rol clave en los próximos meses".

A su vez, Arroyo sostuvo que la relación entre la sociedad y la política "está quebrada": "Entiendo que la situación esta complicada y quebrada la relación entre la sociedad y la política que discute cosas que no tiene que ver con lo cotidiano".

Emilio Apud: "Las medidas que se toman sobre energía son necesarias, pero no suficientes"

El ex secretario de Energía de la Nación dijo en Rosario que "hay que esperar a que las resoluciones se reglamenten y se aclare el panorama".

El Ingeniero Industrial recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló que "las tarifas deberían estar como antes del kirchnerismo que no tenía tantas escalas. Tiene que haber un precio único el valor residencial debería ser mayor al de la producción".

"Los subsidios significan emisión de dinero y frenan completamente la inversión y cae la calidad del servicio", alertó sobre cortes de luz durante el próximo verano.

El Consejo del Salario se reunirá para fijar un nuevo mínimo

El encuentro será el 18 de agosto. El monto actual es de $47.850. Empresarios y sindicalistas definirán el aumento.

Según la Resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, para las 12:00 del jueves 18 de agosto fueron convocados los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirán de manera virtual.

En ese marco, empresarios y sindicalistas -bajo el arbitraje de la cartera laboral- intentarán ponerse de acuerdo para elevar el sueldo mínimo y las prestaciones por desempleo.

La última reunión del Consejo del Salario se concretó el 16 de marzo de este año y allí se definió un incremento del haber mínimo en cuatro etapas: así, el monto pasó de $33.000 a $47.850.

Editorial | Llegó Massa, terminó su espera

El periodista de Cadena 3 Rosario, Rodrigo Ipolitti, opinó sobre la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

"(Massa) asumió un contexto de extrema volatilidad de los mercados y sobre la tensión de un delgado lazo que sostiene un Gobierno más parecido al de Fernando de la Rúa que a cualquier gobierno peronista de la historia".

"El hombre de Tigre toma control sobre las arcas argentinas o mejor dicho "lo que quedan de ellas" pensando pura y exclusivamente en su proyección personal. Sabe que para tener una posibilidad electoral en 2023 necesita aterrizar este avión que pierde altitud minuto a minuto y que trae consigo fallas claramente visibles y vicios ocultos enormemente peligrosos".

Análisis | Massa: una apuesta del círculo rojo local

El analista económico y periodista de Cadena 3, Sergio Berensztein, hizo referencia a la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía y cómo fue recibido durante la ceremonia en la que se le tomó juramento.

"El recibimiento de Massa, casi como si fuera un presidente; la cantidad de invitados, fue un auténtico show. Pero creo que lo marcará aquí la presencia de importantes empresarios y fundamentalmente una puerta tratando de evitar un descalabro económico por parte de un sector significativo de las empresas de los principales líderes de negocios de la Argentina presentes en la jura de ayer, junto con, obviamente, mucho de la política”.

“Es evidente que el sector privado en Argentina hace una apuesta con Massa tratando de encauzar una crisis económica que hasta hace pocos días claramente había adquirido una dinámica preocupante. Coincido, por supuesto, con ciertas presencias que de antemano marcaban cuál era la expectativa”.

Comentarios
Volver arriba