Policiales

Tensión en la Cárcel de Mujeres de Córdoba: murió una interna y se desató un reclamo generalizado

La joven fallecida tenía 22 años. Reclusas piden mayor atención psicológica.

 

Una joven de 22 años falleció el martes por la noche en el Establecimiento Penitenciario (EP) 3, ubicado en la ciudad de Córdoba. El deceso respondería a una autodeterminación, aunque todavía no hay confirmación. Tras el hecho, se desató una revuelta que acabó con dos internas heridas.

Bouwer

 

La Voz detalló que el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Córdoba confirmó el deceso y precisó que personal de salud realizó procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero, minutos más tarde, constataron el deceso.

Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que la persona fallecida estaba detenida desde 2019. “Recibía tratamiento psicológico y psiquiátrico por trastorno de personalidad y control de impulso”, completaron.

Disturbios en el penal

En tanto, las internas de la cárcel aseguraron que la persona fallecida no recibió asistencia por parte del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). Incluso, aseguraron que al momento de solicitar un médico a través de gritos, fueron reprimidas.

En el parte oficial detallaron que los disturbios se produjeron luego de haber retirado el cuerpo sin vida de la mujer. En esta situación, dos internas resultaron heridas con balas de goma en sus pantorrillas.

El pedido de las reclusas

En este contexto, las mujeres del establecimiento solicitaron mayor atención psicológica y médica. Además, aseguraron que “se están bañando con agua fría” y que ya hay seis niños en la penitenciaría que no gozan de espacios verdes o plazas para jugar.

CÁRCEL DE BOUWER (Archivo).

En tanto, reclamaron también que en ocasiones se les dificulta acceder a medicamentos psiquiátricos previamente recetados.

Comentarios
Volver arriba