Política

Epec. Hasta cuándo puedo recategorizarme para pagar menos de luz en Córdoba

El Gobierno de la Provincia lanzó un plan para que los ciudadanos accedan al subsidio nacional que les corresponde.

El martes pasado, el Gobierno de Córdoba lanzó un plan de “recategorización” para todos los usuarios residenciales de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y también de las cooperativas del interior.

El objetivo es atenuar el impacto de las suba de tarifas por el incremento de los costos de la energía a nivel nacional. Para ello, la gestión de Martín Llaryora busca que aquellos que no reciben subsidios, o a los que les cambió su situación económica en los últimos meses, puedan pagar menos.

Como se recordará, a mediados de 2022, el gobierno de Alberto Fernández lanzó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) que dividía a la sociedad en tres categorías: la N1 (la de ingresos más altos, que no recibirían más subsidios); la N2 (clases más bajas, que reciben subsidios más altos) y la N3 (la clase media, con subsidios menores a la N2).

Aquella inscripción, que era personal y necesitaba un trámite digital, no dio los resultados esperados y en Córdoba más del 40% de los usuarios de Epec y el 45% de las cooperativas quedó en el segmento N1.

Desde la Provincia, entienden que muchas personas quedaron allí no porque sus ingresos sean altos (hoy deberían ser mayores a $ 2.706.847), sino porque no se inscribieron (porque hubo gente que no supo hacerlo, o porque para comprar dólares había que renunciar al Rase) y automáticamente pasaron a formar parte de ese segmento.

La nueva campaña busca que los cordobeses revisen su situación con respecto a los subsidios y que, si su situación económica los hace beneficiarios, se inscriban en el Rase o se “recategoricen” pasando a una categoría con mayores beneficios.

Infografia: Los 3 segmentos del Rase

La fecha

Según explicaron desde Epec, el pedido es que la recategorización se haga antes del 15 de mayo porque esa será la primera fecha antes de la próxima factura. Se insiste con hacerlo antes del 15 de cada mes, que es el día en el que se cierra el registro nacional de los subsidios.

“Lo que en enero valía $ 22.000, en febrero pasó a valer $ 44.000 y si en mayo se produce el aumento lo ya anunciado (por la Nación), va a pasar a valer $ 90.000. Eso se empezará a ver en los consumos que empiezan a llegar dentro de 15 días”, agregó López, en referencia a las boletas que lleguen los primeros días de mayo.

Por eso, explicó: “Si todos los cordobeses empiezan a rever su situación y se inscriben antes del 20 de mayo, que es cuando se hace el corte para determinar quiénes son N1, N2 o N3 (en Nación), cuando les llegue la factura en junio probablemente ya estarán recategorizados y podrían tener una factura más acorde con la evolución de sus ingresos”.

Además, López “instó” a que todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso ser necesario, la modifiquen.

“Y a quienes no se han inscripto los invitamos a que realicen el trámite”, explicó el ministro.

Sobre eso, dijo que en los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento.

La iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia.

Desde Epec, el presidente Claudio Puértolas indicó que se abordará “la asistencia a los usuarios, con asesoramiento y acompañamiento en todos los sectores, en cada ciudad y localidad del interior de la Provincia”.

A esto añadió que “se trabajará en conjunto con las municipalidades para que acompañen en esta iniciativa. En la ciudad de Córdoba contaremos con equipos que brinden soporte y asesoramiento en CPC, centros Vecinales y centros de atención comercial”.

 

Como realizar el tramite

Para iniciar el proceso de recategorización, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica “Completar el formulario de Inscripción”.

En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

1) El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados.

2) Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura.

3) Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.

Es fundamental recalcar que si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos deben ingresar a “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información.

Además, se han implementado acciones para facilitar la recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica.

Centros de atención presencial

En los próximos días se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de Epec y en las municipalidades, así como grupos de barrios aglutinados por cercanía en Córdoba Capital.

La comunicación se llevará a cabo a través de SMS/Whatsapp y medios de comunicación locales.

Se puede pedir más información en Epec o llamar al 0800 777 0000.

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