Sociedad

Asesinato de Blas Correas: el 7 de septiembre comienza el juicio a los policías y autoridades implicadas

El proceso judicial durará nada menos que tres meses. El banquillo de acusados tendrá, al menos, a 13 miembros de la Policía de Córdoba.

La Justicia de Córdoba estableció que el próximo 7 de septiembre comenzará el ansiado juicio por el asesinato de Blas Correas. El adolescente, de 17 años, fue ultimado del 6 de agosto de 2020 por efectivos de la Policía de Córdoba.

La Cámara 8ª del Crimen de la Capital informó que en el proceso judicial por jurados habrá 13 policías sentados en el banquillo de los acusados, por delitos relacionados con el crimen y su encubrimiento. Cabe recordar que además de la balacera efectuada contra el vehículo Fiat Argo en el que se dirigía Blas junto a cuatro amigos, la Policía plantó un arma e intentó encubrir el homicidio.

El presidente del tribunal de este juicio Marcelo Jaime firmó la resolución que dispone la fecha de inicio y el programa de audiencias que se desarrollarán durante tres meses, hasta el 25 de noviembre. Está previsto que estas jornadas se producirán en doble turno, matutino y vespertino.

Quiénes son los policías involucrados

Si bien fue el cabo primero Lucas Damián Gómez (36) quien efectuó el tiro que mató a Blas, su compañero Javier Catriel Alarcón (32) también disparó contra el auto. Por ello, ambos están acusados como coautores de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales”.

Por su parte, los subcomisarios Sergio Alejandro González (43) y Enzo Gustavo Quiroga (35), la agente Wanda Micaela Esquivel (33), la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24) y los comisarios inspectores Walter Eduardo Soria (44) y Jorge Ariel Galleguillo (45), están imputados por “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente y como autores del delito de omisión de deberes de funcionario público respectivamente, en concurso ideal”.

En tanto, los cabos Leonardo Alejandro Martínez (28) y Leandro Alexis Quevedo (30), el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26) y el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25) se sentarán entre los acusados bajo los cargos de “falso testimonio” y “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente, en concurso ideal”. Por último, el comisario Juan Antonio Gatica (45) está acusado por “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional”.

Comentarios
Volver arriba