
En defensa del ser chuncano
Editorial: contra todos aquellos que menosprecian estas tierras,
El relato de la desigualdad social se vive en Traslasierra muy a diario, sobre todo cuando la élite considera al otro inferior por su oficio o por no hablar con términos ilustrados. Existe esa tendencia a decir: “en Córdoba no pasaba esto”, “la gente de acá es ignorante”, “prefieren rezar a pensar”, “son ultra conservadores”, “yo tengo estudios”.
Mi estimado: permítame decirle que su ego lo termina por dejar ciego, y una persona egocéntrica carece de moral y eso lo lleva a perder todo. El saber sin valores éticos es lo que termina llevando a la destrucción de la humanidad. Sin dudas que Mengele era un médico muy inteligente, pero su falta de moral y ética lo llevó a ser recordado como un criminal.
Sepa usted, que esta sociedad que critica, tiene la particularidad de que se puede dormir la siesta sin llave, dejar las bicicletas afuera, salir y volver tranquilo. Se ve que nuestra profunda ignorancia nos ha llevado a demostrar un cuidado por el otro que es envidiable. Y sí, muchos prefieren rezar a Dios; mientras otros tienen como su dogma ideas políticas extremas. Sí, al final todos creemos en algo.
Usted tendrá estudios, pero el conocimiento del ambiente es un valor propio del ser humano. Probablemente alguna vez en la vida necesitemos de un abogado o un médico cuando estamos enfermos. Pero le garantizo algo: siempre necesitará de los agricultores y ganaderos (por dar solamente dos ejemplos). La historia de los grandes reinos ha sido forjada por los hombres y mujeres laboriosos que se levantan al sol para que la tierra de sus frutos. Por eso antes de usar como insulto: “anda planta papa”; haga uso del ejercicio de pensar.
Cierro con algo que me parece sublime:
“Le preguntaron al gran
matemático árabe Al Khwarizmi sobre el valor del ser humano y
respondió:
Si tiene ética su valor es igual a 1.
Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será 10.
Si también es rico, súmele otro cero y será 100.
Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro cero y su valor será 1.000.
Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros”.